Puerto de Chancay: ¿Oportunidad de crecimiento comercial?

Escribe: Emily Adriana MARTÍNEZ CARRIÓN

Estudiante de 2do año de Derecho de la UNMSM. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho

Fuente: Perú Retail

I. Introducción 

A inicio de este mes, el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que la reconfiguración del Terminal Porturario de Chancay generará una ruta mercantil directa con la capital económica de China, Shangai, ya que, actualmente, solamente se tiene una conexión con este país mediante rutas alternativas de comercio, y no una directa; pero, con la creación de este puerto, el Perú se convertirá en una de las “principales puertas de entrada de Asia al Perú” lo cual nos abriría grandes posibilidades de desarrollo. 

II. Objetivo central de la construcción del terminal en Chancay

La construcción del terminal en Chancay, a cargo de la Contratista Cosco Shipping, es un proyecto de infraestructura con un fin esencial: mejorar el rubro portuario en territorio nacional.

Lo que se intenta lograr con la construcción de este puerto es convertirlo en uno de los centros logísticos más modernos y eficientes de nuestro país, que sea una infraestructura equipada con los últimos avances tecnológicos para recibir los buques porta-contenedores más grandes del mundo —aquellos que transportan un millón de unidades equivalentes a 20 pies (acrónimo TEU por su definición en inglés Twenty-Foot Equivalent Unit) y 6 millones de carga fraccionada anualmente— lo que supondrá un crecimiento de aproximadamente 1,5 millones de TEU por año para el sistema portuario nacional, conduciendo a la progresiva recuperación económica del país, del comercio exterior y el dinamismo de la economía peruana. 

Asimismo, fuera del potencial exportador que se espera del terminal, existe la posibilidad que la actividad económica y exportadora de Brasil pueda salir por el nuevo puerto, reduciendo una gran cantidad de tiempo (15 días, aproximadamente) y recursos dedicados al transporte de las mercaderías. En palabras del Ministro de Economía y Finanzas, Chancay se convertirá en un “hub regional” que servirá para la distribución de carga de nuestros países vecinos, acrecentando la competitividad de nuestros mercados frentes a otros mercados exteriores. 

Siguiendo lo anterior, la creación del puerto supondrá un punto de recibimiento de embarcaciones con más tiempo de antelación que en otros países americanos, manteniendo una ventaja considerable, ello dará inicio a un recorrido intenso para lograr un posicionamiento favorable para el país en el ámbito internacional, promoviendo sus relaciones con los países orientales, y seguir en un crecimiento paulatino como en los últimos años, a pesar del azote de la pandemia a causa del COVID-19. 

Por último, gracias al crecimiento estimado en la industria naval del país consecuencia del proyecto en Chancay, se espera la generación de miles de empleos para la población local, incrementando las oportunidades laborales como un signo de mejora equitativa. 

III. Opinión final 

Como se tiene previsto, a mediados del año 2024 debe finalizar la construcción de la obra en Chancay, para lo cual se ha brindado una considerable inversión y se tienen altas expectativas. 

Tomando en cuenta lo indicado, considero que esto se catapulta como un gran paso para los peruanos, ya que se observa un provecho de nuestra ubicación geográfica para impulsar nuestro mercado, algo que no se ha notado en oportunidades anteriores con otros proyectos, además de ello, se están desarrollando estrategias adecuadas para lograr un crecimiento de la demanda en el sector portuario. En síntesis, estamos ante un proyecto prometedor que es de gran utilidad para el Perú, y con ello se direcciona en una ruta hacia el progreso, colocando a nuestro país como un centro de atención marítimo relevante del Pacífico sur y, probablemente, de toda la región americana. 

No obstante, debemos mantenernos vigilantes al avance del proyecto. Si bien han surgido complicaciones en la construcción de esta obra —como es usual en toda actividad de esta naturaleza— como, por ejemplo, el hundimiento en la construcción de un túnel del megapuerto en la zona, se están desenvolviendo esfuerzos para arribar a un acuerdo con la población y las autoridades locales para remediar el daño generado. 

Es de suma importancia mencionar que, a pesar de realizar actividades que nos lleven a un beneficio conjunto o nacional, se debe tener una debida precaución para evitar inconvenientes como el que se ha presentado hace algunos días. Por otro lado, las medidas que está realizando el representante de Cosco Shipping para subsanar y enmendar a los afectados está siendo efectiva y se espera que la obra no se aplace más tiempo de lo previsto inicialmente. 

Debemos mantenernos expectantes al desarrollo de este proyecto, no solamente porque este es realizado por fondos públicos, sino porque es nuestro deber como ciudadanos. 

IV. Referencias

Gestión. 2023. “MEF: Se reconfigurará transporte marítimo, de Chancay a Shangai”. Acceso el 21 de junio de 2023. https://cutt.ly/3wtJoRHg

Gestión. 2023. “En dos meses estaría informe sobre el hundimiento durante obras del túnel de puerto de Chancay”. Acceso el 21 de junio de 2023. https://cutt.ly/mwtJsxCm

Deja un comentario