
Escribe: Anwar Aram David PINGUZ GONZALES
Miembro honorario del Grupo de Estudios Sociedades – GES. Bachiller en Derecho por la UNMSM.
Fuente: http://www.gob.pe/mef
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es, según su portal institucional (1), “una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor”. Dicho de otro modo, este organismo tiene como objetivo principal la promoción de políticas públicas en materia económica y social que impacten positivamente en la vida de sus ciudadanos.
En enero de 2022 la Cancillería peruana (2) fue comunicada formalmente de la invitación para iniciar el proceso de adhesión a esta institución. Un mérito, sin lugar a dudas, pues el Perú ha estado trabajando en este proyecto por años ajustando sus políticas y normativa interna a los altos estándares que recomienda la OCDE. ¿Estamos cerca de lograrlo? Pues veamos.
En el referido contexto, el proceso de adhesión implica la evaluación por parte de los expertos designados por este organismo de, entre otros ámbitos, nuestra política económica, mercado laboral, política social, educación y salud. De ahí que, a fines de setiembre del año en curso, la OCDE haya presentado el informe “Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2023”. Dicho documento destaca (3) “la solidez de las instituciones macroeconómicas de Perú, en particular las reglas fiscales, un Banco Central independiente y una robusta regulación financiera” (OCDE, 11). Estos componentes han permitido que el país enfrente los embates económicos y sociales de los últimos años. Lamentablemente, lo citado es lo único positivo que se nos atribuye.
En contraste, la OCDE (4) señala que adolecemos de “una elevada informalidad, disparidades regionales y un acceso inadecuado a los servicios públicos” (OCDE, 18). Los hallazgos del informe (5) abarcaron más aspectos, entre los cuales destacamos los siguientes: en el sistema tributario concluye que su recaudación es insuficiente y reprueba la existencia de múltiples y complejos regímenes tributarios. Respecto del mercado, critica las notables posiciones de dominio existentes, los obstáculos municipales para la creación de empresas y una inclusión financiera baja. En cuanto al sistema judicial, lo describe como carente de transparencia, accesibilidad, eficacia e imparcialidad.
A pesar de que la lista de deficiencias es por demás larga, observamos que cada una de estas se ubica ordenadamente en un cuadro de principales hallazgos junto a otro de recomendaciones, lo que es positivo; puesto que, solamente -digamos- quedaría como tarea su implementación.
En definitiva, hay demasiado por mejorar y ello conlleva múltiples reformas por implementar al interior del Estado. Queremos ser optimistas al respecto; pero lo cierto es que aún estamos lejos de alcanzar los estándares de la OCDE. Nos queda esperar la buena voluntad de nuestras autoridades y que esta oportunidad de mejora –producto del informe- no sea desperdiciada.
Notas
(*) Miembro honorario del Grupo de Estudios Sociedades – GES. Bachiller en Derecho por la UNMSM.
(1) OCDE. (2023). “Quiénes somos”. Acceso el 30 de setiembre de 2023. https://www.oecd.org/acerca/
(2). El Peruano. (2022). “Perú recibe invitación de la OCDE para iniciar proceso de adhesión”, 25 de enero. Acceso el 30 de setiembre de 2023. https://acortar.link/6bkk0p
(3) OCDE. (2023). Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2023. París: OECD Publishing. Acceso el 30 de setiembre de 2023. https://acortar.link/LxuAKl
(4) (5) Ibíd.