
María Elena Guerra -Cerrón
Docente principal Facultad de Derecho y Ciencia Política, UNMSM
Fuente: imagen https/gobernanza.unmsm.edu,pe
Resumen
La Gobernanza universitaria está relacionada con la gestión y organización para la “gestión del cambio institucional” como un proceso continuo. En este marco puede identificarse a la gestión académica, gestión de la investigación y gestión del conocimiento. El eje se identifica en la gestión académica, pero la fusión de todas las gestiones mencionadas, incide en la cualidad de eficiencia de la educación superior. En pregrado, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM (la Facultad), en la Gobernanza universitaria, especialmente en la gestión académica, a los estudiantes los he identificado como actores y han dejado de ser solo destinatarios de esta gestión, para pasar a tener un rol protagónico, por la tarea académica que realizan, además que son creadores de espacios de investigación y de difusión del conocimiento, a través de los talleres y grupos de estudio y, también por los “Cursos de Verano” que han venido ofreciéndose a lo largo de los años, anualmente a la comunidad jurídica. Esta actividad de los estudiantes; en la que se verifica las competencias de saber, saber ser y saber hacer, constituye un valor agregado en la gestión constituye; de ahí que puede reconocerse a la participación estudiantil como una cogestión académica.*
1. Introducción
En el Perú, de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 de la Ley 30220, el Gobierno de la universidad es ejercido por diferentes instancias, entre estas, los Decanos y los representantes de los estudiantes de pregrado y posgrado. En lo que se refiere a los estudiantes la participación que se les reconoce es la política; sin embargo, si se tiene en cuenta que la Gobernanza universitaria, hoy día, es calificada como un concepto omniabarcante (Fossatti, Ganga y Jung, 2017, p. 15), puede sumarse al cogobierno, la participación estudiantil en la gestión académica con el efecto de promoción de la investigación, la proyección social e incluso como actividad de responsabilidad social universitaria.
La concepción de que los estudiantes solo participan en el gobierno y fiscalización de la actividad universitaria, a través de sus representantes o participan en los procesos de evaluación docente, es incompleta debido a diferentes manifestaciones y buenas prácticas como las que pueden ser identificadas en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En el año 2011, teniéndose en cuenta la demanda de una educación eficiente o de calidad, se publicó, de autoría propia, el comentario “Una forma de estudiar y hacer el Derecho por estudiantes: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” (Guerra-Cerrón, 2011, pp. 4-5). En esa oportunidad, con el concepto aun restrictivo de “Gobernanza universitaria”, solo se reconoció a una especial actividad de los estudiantes, quienes habían creado espacios de estudio para la investigación, discusión y difusión de conocimientos, como complemento a su formación universitaria. Así, fue descrito de manera breve el objeto de estudio de algunos talleres, círculos o grupos de trabajo organizados y liderados por estudiantes y con una supervisión de la Unidad de Investigación, como órgano de línea de la Facultad. Lo que entonces fue reconocido como una buena práctica, hoy ha superado esa categoría y ha pasado a ser una manifestación de cogobierno académico. Esta gestión académica estudiantil trasciende los muros de cada grupo, cuando se organizan, como colectivo, para el desarrollo de los llamados “Cursos de Verano” que se ofrecen anualmente, en el periodo de vacaciones, de manera gratuita a la comunidad académica, que hoy con el auxilio de la tecnología, ha traspasado la frontera nacional.
En este contexto, la interrogante que se plantea es ¿Cuál es el fundamento para reconocer a los estudiantes como actores en la gestión académica como manifestación de Gobernanza universitaria?, cuya respuesta se desarrolla en este texto según la metodología cualitativa y de alcance descriptivo, con base en la experiencia docente en FDCP de la UNMSM.
2. Concepto de Gobernanza Universitaria
Según Acosta Silva, la Gobernanza universitaria está relacionada con la gestión, organización y
…en la capacidad de los gobiernos universitarios para coordinar acciones, formular objetivos comunes y diseñar e implementar estrategias de innovación, fortalecimiento, adaptación o cambio de los comportamientos institucionales universitarios. En términos prácticos, el concepto de gobernanza significa específicamente la “gestión del cambio institucional”, con un claro propósito de producción y organización de respuestas institucionales a la veloz transformación de los entornos universitarios… (2018)
De allí que, un concepto propio de Gobernanza universitaria es el descrito de la siguiente manera: es la metodología y el diseño del modelo de gestión y, su posterior implementación para el funcionamiento de universidad para el cumplimiento de sus fines, así como para la toma de decisiones y su proyección en la sociedad. Gobernanza no es sinónimo de gobernabilidad, la primera es la forma de gobernar y la segunda es la relación que existe entre la forma de gobierno y la aceptación de esta en una situación determinada, por sus efectos o por su legitimidad, entre otros.
En la Gobernanza universitaria se identifica a actores principales, actores estratégicos y actos secundarios, con competencias y atribuciones. A su vez, en este contexto se identifican diferentes ámbitos de gestión y los que interesan para este trabajo son: la académica, de la investigación y del conocimiento.
Por otra parte, la gestión académica se describe como
…aquel ámbito de acción orientado a facilitar y mejorar los procesos formativos que imparten las instituciones de educación superior. Esto incluye la definición, implementación y seguimiento de procesos de mejoramiento continuo que les permitan responder y anteponerse a las necesidades formativas de sus estudiantes, a las exigencias del entorno, del mercado laboral y la política pública. (Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, 2018)
En cuanto a la gestión de la investigación, existen áreas o unidades competentes que elaboran planes de trabajo para promover el desarrollo de proyectos de investigación y, en relación a la gestión del conocimiento, en las universidades importa la articulación de las competencias: “saber”, “saber ser” y “saber hacer”.
La gestión académica, de investigación y de conocimiento, si bien son conceptualizadas de manera autónoma y son de competencia de personas o unidades distintas, deben articularse, para cumplir con los fines de la universidad. En este trabajo se considera que, en la cogobernanza académica, en la que participan los estudiantes, se alcanzan tres propósitos: académico, investigación y de conocimiento; y ello se manifiesta además en una proyección social e incluso en una manifestación de responsabilidad social; puesto que, según la Ley universitaria peruana en el artículo 124 sobre Responsabilidad social universitaria, se señala expresamente que es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones y que compromete a toda la comunidad universitaria. (Ley 30220, Ley Universitaria, 2014)
3. Los estudiantes como actores en la gestión académica
Aun cuando se identifica el binomio de docente-estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando se habla de la gestión académica, la referencia directa es a los docentes, como actores de la misma y, con ello se califica su participación como fundamental para alcanzarse la eficiencia en la educación superior, no se considera a los estudiantes como actores, ya que ellos serían los destinatarios de la gestión y formación universitaria.
Sin embargo, si tenemos en cuenta que
Al referirnos a la gestión académica, hay que tener en cuenta que esta comprende, en el contexto universitario, la movilizaciòn y articulación de diferentes procesos y recursos con un enfoque en la calidad del trípode enseñanza-investigación-extensión, de forma articulada los cambios y tendencias educacionales. De este modo, “la enseñanza se debe conectar con las demandas y la realidad local. La investigación es una comptetencia intelectural,pero adquiere sentido cuando está interrelacionada con la extensión comunitaria. (Fossatti et a., 2019, p. 45).
Entonces puede reafirmarse que a través de la “gestión académica” se puede cumplir una cuádruple finalidad: de gestión propiamente de investigación, de conocimiento y extensión y, de responsabilidad social.
A partir de la experiencia de la participación estudiantil en la gestión académica de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se identifica a los estudiantes como actores estratégicos.
4. Experiencia de cogestión académica en la FDCP de la UNMSM
La etapa formativa de los estudiantes es la ideal para estudiar las bases del derecho, para investigar, para desarrollar inquietudes heurísticas, en general y, para entender el derecho en su dimensión jurídica, económica y social. Si bien, en la formación de los estudiantes, la tarea y la responsabilidad principal es de los docentes, hay un espacio especial que ha sido creado por iniciativa de los propios estudiantes, quienes se reúnen y organizan para estudiar el derecho.
Los espacios han sido creados por los estudiantes, de diferentes años de estudio, organizados en grupos de estudios, talleres de investigación, círculos, clínicas, y otros, con reconocimiento del Decanato de la Facultad de Derecho a través de una Resolución Administrativa. Los estudiantes comparten intereses temáticos, se estudia, se reflexiona y se analiza el derecho, como complemento de su formación universitaria. Las sesiones se realizan por lo general en día sábado para no interferir con el horario de clases. Cada grupo elige un profesor asesor, un alumno coordinador y se establece el método para alcanzar sus fines (ya sea mediante lecturas especializadas que luego son sometidas a discusión u organizando conferencias, seminarios o charlas, entre otros).
Hoy, a través de redes sociales como el correo electrónico, los blogs y el Facebook, las actividades de los grupos traspasan los muros universitarios y están a disposición de toda la comunidad estudiantil y jurídica, lo que importa proyección hacia la sociedad. La pandemia por el COVID-19 no ha sido impedimento para continuar con este trabajo, al contrario, ha permitido descubrir que con la tecnología no es necesario desplazarse de un país u otro para poder compartir conocimientos de docentes de universidades extranjeras, lo que ha permitido que se ofrezca a la comunidad jurídica eventos académicos internacionales de calidad.
Según información de la Unidad de Investigación de la FDCP (Director de la Unidad de Investigación, 2021), son 35 grupos de estudios reconocidos y son los miembros que los conforman, los que cogobiernan académicamente. Existen otros talleres o grupos de estudio reconocidos entre los estudiantes de la FDCP, pero que aún no cuentan con el reconocimiento formal. Los grupos o talleres de estudio tienen estatutos propios y siguen los lineamientos generales contenidos en el Reglamento de funcionamiento de talleres de investigación de la Facultad (en adelante, el Reglamento) y, desarrollan un plan de trabajo y un proyecto de investigación anual en diferentes materias jurídicas con enfoque multidisciplinario e incluso interdisciplinario.
Así, cuando en el artículo 5 del Reglamento se señala que los Talleres de investigación están subordinados jerárquicamente al Instituto de Investigación y cooperarán de manera complementaria en la labor científica de los institutos de investigación, el término “cooperarán” evidencia que indirectamente hay un reconocimiento de la cogestión académica.
La gestión académica de los estudiantes, a través de los grupos y talleres de estudio, además de tener una presencia significativa en la comunidad universitaria y académica, por las investigaciones que realiza, los comentarios y los artículos que publican sus miembros y las sesiones académicas abiertas al público para compartir los conocimientos, se combina con la gestión de la investigación y del conocimiento y, esta combinación se manifiesta en los “Cursos de Verano” que se ofrece de manera gratuita tanto en la participación como en la certificación. Como bien se señala,
[L]a universidad, que desde su misión tiene como propósito la generación, difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad, tiene un rol protagónico. Esto implica la necesidad de enfatizar la importancia de la función de extensión universitaria, por ser esta la que se encarga directamente de la interacción con el entorno. (Tinoco y Vizarreta, 2014).
Los tradicionales “Cursos de Verano” son coordinados por el Centro Federado de la FDCP, pero quienes los organizan y determinan el programa de acuerdo al objeto de estudio investigación son los grupos de estudio o talleres. Con ello los encargados de difundir los conocimientos son los propios estudiantes y también docentes invitados. Todo ello determina la realización de la extensión, la proyección y también de la responsabilidad social universitaria.
Así, el fundamento para reconocer a los estudiantes como actores en la gestión académica como manifestación de Gobernanza universitaria está en el concepto omniabarcante que permite la inclusión de ellos no solo como destinatarios finales, sino como actores, por su gestión en los grupos o talleres de estudio y en los “Cursos de Verano”.
5. Conclusiones
- La Gobernanza universitaria puede ser descrita como la metodología y el diseño del modelo de gestión, y su posterior implementación para el funcionamiento de la institución universitaria para el cumplimiento de sus fines, así como para la toma de decisiones y su proyección en la sociedad.
- El interés, énfasis y desarrollo de la Gobernanza universitaria, como objeto de investigación, llevan a determinar que se trata de un concepto omniabarcante, por lo tanto, hoy se puede reconocer nuevas manifestaciones de cogobierno.
- Con el concepto omniabarcante de la Gobernanza universitaria se supera el enfoque restrictivo respecto a que la única forma de cogobierno en la que participan los estudiantes es en la vida política, a través de sus representantes o la evaluación docente.
- La gestión en la Gobernanza universitaria se manifiesta en la gestión académica, la gestión de la investigación y la gestión del conocimiento, considerándose a la primera como la principal para la realización de las demás.
- La experiencia y el trabajo de los grupos o talleres de estudio organizados en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, identificados inicialmente como una buena práctica, son una manifestación de cogestión académica con efecto en la gestión de investigación e igualmente en la gestión del conocimiento. Así también las competencias del “saber”, “saber ser” y “saber hacer”, se evidencian en la difusión de conocimientos a la comunidad universitaria y académica en general, con lo que se realiza una labor de extensión y una actividad de responsabilidad social universitaria.
- El fundamento para reconocer a los estudiantes como actores en la gestión académica, como manifestación de Gobernanza universitaria, es primero su propia concepción actual omniabarcante, el reconocimiento de los grupos o talleres por Resolución Administrativa del Decanato, la atribución de la calidad de “cooperante” en el Reglamento de funcionamiento de talleres de investigación de la Facultad y principalmente por la organización de estos, el estudio e investigación intramuros y la difusión extramuros de su trabajo con la apertura a la comunidad académica, finalmente la actuación en colectivo en los “Cursos de Verano” que se ofrecen anualmente, que puede reconocerse como una actividad de responsabilidad social bajo el método de “Aprendizaje-servicio”.
6. Referencias
Acosta Silva, A. (2018). Gobernanza universitaria: contextos y actores. Prólogo. En Investigaciones sobre Gobernanza Universitaria y Formación Ciudadana en Educación. Gónzales Ibarra, J. D, (dir.). Ganga Contreras, F. et. al. (coord.). (12). https://bit.ly/2QoRfUz
Acosta-Silva, A., Ganga-Contreras, F y C. Rama-Vitale. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, (33), (3-17 y 5). https://bit.ly/3bwk1Ka
Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile. (2018). Formación en gestión académica. Publicaciones esporádicas. https://bit.ly/3tY1f4K
Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho de la UNMSM. (2021). Carta N.° 019-UI-FD-2021, Dr. Carlos Antonio Pérez Ríos.
Fossatti, P., Ganga, F. y H. S. Jung, (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Revista Espacios, 38 (35). (14). https://bit.ly/3hIOhph
Fossatti, P. y D. Vaz. (2019). Estrategias y aprendizaje con la cultura digital en tiempos de coronavirus: experiencia de la Universidad. En Ganga Contreras, F. et. al. Gobernanza Universitaria. Experiencias e investigaciones en Latinoamérica, (29). Ediciones USTA. https://bit.ly/2RrsCH4
Guerra Cerrón, J. M. E. (2011). “Una forma de estudiar y hacer el Derecho por estudiantes: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Suplemento de análisis legal del diario oficial, El Peruano, N.º 348. Año 7. (4-5). https://elperuano.pe/suplemento/juridica
Tinoco Gómez, O. y R. Vizarreta Chía. (2014). Extensión universitaria, proyección social y su relación con la investigación y formación profesional en el marco del proceso de acreditación universitaria en la FII. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, 17(1): (39-45). https://bit.ly/3w5w3BW
* Actualmente, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política se encuentra vigente un nuevo Reglamento de talleres y grupos de estudio; sin embargo, ello no cambia el concepto de lo cogestión académica con un rol protagónico de los estudiantes.