El hábito de levantarse temprano

Escribe: Manuel de Jesús ACOSTA DELGADO

Coordinador del Boletín Sociedades. Miembro honorario del Grupo de Estudios Sociedades – GES. Analista legal principal en la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV

Fuente: http://www.shutterstock.com

¿Se imagina poder cumplir todas o casi todas sus tareas cambiando un solo hábito? Bueno, Robin Sharma en su libro El club de las 5 de la mañana (1) nos propone, valga la redundancia, que dicho hábito es levantarse antes que todos y que esa hora es a las cinco de la madrugada. Dicha propuesta me pareció interesante y me motivó a escribir estas líneas para el presente comentario.

¿De qué trata el libro? En este se narra una entretenida historia donde dos desconocidos se encuentran (una emprendedora a punto de perder su empresa y un artista) los cuales son guiados por un excéntrico magnate quien les comparte sus enseñanzas, mediante historias y ejemplos, sobre la trascendencia de levantarse temprano y cómo poder emplear ese tiempo para su desarrollo personal.

Al respecto, en primer lugar, habría que decir que el hábito de levantarse temprano no es algo nuevo en sí mismo, pero ¡vaya que es difícil hacerlo! Más aún cuando hoy por hoy las personas dormimos más tarde a consecuencia de las tareas diarias y los diversos aparatos de distracción masiva como son los celulares, televisores, etc.

En segundo lugar, también habría que señalar que el adoptar este hábito tampoco nos garantiza un triunfo rotundo en la universidad, el trabajo o en los negocios; sin embargo, existen muchas personas de éxito que tienen el hábito de levantarse temprano y han logrado resultados importantes en los rubros a los que se dedican. Así tenemos a Jeff Bezos quien es uno de los empresarios más ricos del mundo y CEO de Amazom; a Elon Musk quien es el director de la empresa de automóviles eléctricos Tesla Inc. y el fundador de SpaceX; a Warren Buffett quien es uno de los más exitosos inversores del mundo, entre muchos otros (2).

En tercer lugar, se aprecia que no solo vale levantarse temprano, sino que ese tiempo debe ser bien aprovechado y planificado para cumplir con nuestros propósitos. Lo cual supone una mejor gestión del tiempo y de las distracciones.

En cuarto lugar, resulta difícil que todos adoptemos este hábito, pero si llegara a ser uno nuestro, pocas veces podríamos decir que el tiempo no alcanza.

Finalmente, y luego de haberlo practicado por algunos días, no podríamos señalar un solo beneficio de levantarse temprano, sino de varios, los cuales me permito compartirles.

1. Le pueden ganar al tráfico vehicular de la ciudad y llegar temprano a su destino. Incluso ubicar un mejor estacionamiento.

2. Puedes terminar varias tareas, entre ellas las tareas personales para las cuales casi “nunca” hay tiempo como hacer ejercicios, leer, meditar, etc. Hace unos días experimenté aquella sensación y fue muy estimulante saber que había logrado cumplir muchas tareas pendientes.

3. Anticiparte a toda tu competencia. En un mundo tan competitivo como el de hoy resulta necesario anticiparte al resto, de manera que no nos cae mal avanzar con el cumplimiento de tareas cuando la mayoría está durmiendo.

4. Cuando todos duermen se tiene un ambiente de tranquilidad que permite aumentar el nivel de concentración, el cual cada vez es menor debido a las notificaciones del teléfono móvil, por ejemplo.

5. Es posible informarte sobre las noticias del mundo y anticiparte al acontecer nacional.

6. Mejora la autoestima personal al experimentar la sensación de estar cumpliendo con aquello que está pendiente.

Sin duda, levantarse temprano es un gran hábito atómico —para seguir las palabras de James Clear— al cual invito a practicar y unirte a ese tan exclusivo club de los madrugadores.

(1) Sharma Robin. 2021. El club de las 5 de la mañana. Controla tus mañanas, impulsa tu vida. Lima: Penguin Random House Grupo Editorial.

(2) La Nación. 2020. “Magnates: ¿A qué hora se levantan para ser productivos?”. 25 de septiembre. https://acortar.link/Zv7T1i

Deja un comentario