
Escribe: Estephany Debby NEIRA GAMBOA
Estudiante de 4to año de Derecho de la UNMSM
Fuente de imagen: http://www.depositphotos.com
Fuente: http://www.emprendedor.com
“La inteligencia artificial (IA) acabará eliminando la necesidad de mano de obra asalariada”, fueron las palabras de Elon Musk en la conversación que sostuvo con el ministro británico Rishi Sunak (1). Tras ello, diversos titulares advirtieron el “inminente riesgo” de ser desplazados por una IA; sin embargo, esta alarma no se disparó con dichas declaraciones. En el 2020 ya se estimaba la automatización mayoritaria del trabajo para el 2025. A un año de ello, es pertinente cuestionar si efectivamente la IA ha generado el desempleo que muchos trabajadores temen. Para ello me remitiré a explorar la situación de Japón y Estados Unidos, países que actualmente lideran el desarrollo de la IA.
Por un lado, en Japón el uso de la IA en las actividades económicas ya es una realidad. Así lo evidencia Osaka Osho, una famosa fábrica de dumplings que, tras implementar una IA para detectar desperfectos en la producción, duplicó su velocidad. A razón de este panorama, muchos se cuestionaron si esta tecnología logrará desplazar el trabajo humano; no obstante, la población indica, “la IA no puede llegar lo suficientemente rápido” (2).
Entre distintos factores, los sectores como la agricultura, educación y administración pública coinciden que no ha existido tal desplazamiento debido a la decreciente población y; sobre todo, dado que, a pesar de los avances, la IA aún no se encuentra suficientemente desarrollada para reemplazar el trabajo humano, siendo incluso considerada antinatural.
En la misma línea, en Estados Unidos, contrario a la idea de que la IA provocaría mayores tasas de desempleo, esto no ha sucedido. Según The Future of Jobs Report 2023: “Actualmente el 34% de las actividades son realizadas por tecnologías, y el 66% por humanos, esto es un aumento de solo 1% desde el 2020. Esto contrasta con la expectativa realizada en el mismo año de que aproximadamente el 47% de estas actividades se automatizarían en cinco años” (3).
Esto demuestra, el manifiesto desacelero en la implementación de IA, lo cual se debería al excesivo costo para desarrollar este tipo de tecnología.
Culminada esta sucinta revisión, destacaré dos cuestiones puntuales. Primero, la IA aún no ha alcanzado su máximo potencial, ni ha sido completamente implementada, lo que dificulta evaluar plenamente su impacto en el empleo. Segundo, en lugar de temer a la IA y buscar su eliminación por miedo a la pérdida del empleo, deberíamos centrarnos en su desarrollo y regulación eficaz para que sirva de complemento a la fuerza laboral humana.
Notas
(1) Deutsche Welle. (2023). «Elon Musk dice que con la IA «ningún empleo será necesario”», 3 de noviembre de 2023. Acceso el 20 de abril de 2024. https://cutt.ly/Fw5LukWi
(2) Mariko Oi. (2024). «Can AI help solve Japan’s labour shortages? ».BBC News, 20 de abril de 2024. Acceso el 21 de abril de 2024. https://cutt.ly/Ow5Lf6j2
(3) World Economic Forum. (2023). «The Future of Jobs Report 2023». Acceso el 21 de abril de 2024. https://cutt.ly/Vw5Lsz5L