
Escribe: Abel TÚLLUME COBOS
Abogado
Fuente:www.mages.app.goo.gl
Actualmente, existe una creciente dificultad al momento de concentrarnos, debido a la gran cantidad de distracciones que existen a nuestro alrededor. Estas distracciones nos impiden mantenernos concentrados en lo que realmente importa, impactando negativamente en nuestra productividad y evitando que logremos los objetivos propuestos.
Para superar estas distracciones Cal New Port, en su obra “Céntrate (Deep work) – las 4 reglas para el éxito en la era de la distracción”, nos da una guía para concentrarse en una tarea cognitivamente exigente y cumplir nuestros objetivos, sin distraernos.
En la primera parte del libro (la idea) nos explica el valor del trabajo a fondo para extraer valor de nuestra capacidad intelectual, la capacidad de no distraerse y de desplegar todas nuestras facultades cognitivas en tareas exigentes. Asimismo, el autor nos menciona que la calidad de nuestro trabajo es el equivalente al tiempo invertido multiplicado por la intensidad de la concentración en ese trabajo, por lo tanto, según esta fórmula, si maximizamos la intensidad al momento en que trabajamos, tendremos como resultado un trabajo de alta calidad en el tiempo invertido.
En la segunda parte del libro, el autor nos enseña cuatro reglas para poder superar las distracciones.
La primera regla consiste en trabajar con profundidad; dedicando un tiempo continuo y sin interrupciones en una tarea específica, permitiéndonos enfocarnos en esta y realizarla de manera efectiva. Trabajar con profundidad requiere disciplina y práctica; por eso, es necesario crear ciertos rituales: crear un ambiente de trabajo adecuado que apoye el trabajo profundo y programar el tiempo que uno trabajará.
La segunda regla es abrir las puertas al aburrimiento; es buscar activamente oportunidades para estar a solas con nuestros propios pensamientos, para ello nos sugiere realizar pausas ocasionales en la concentración y no en la distracción, por lo que el resto del tiempo uno debe estar concentrado. Asimismo, indica que durante el descanso el cerebro se recupera para funcionar mejor, por eso dormir bien es fundamental; y añade que es bueno programar tiempo libre para ejercitarse, socializar y recargar energías.
La tercera regla es alejarse de las redes sociales, estas tecnologías no neutrales han sido diseñadas para ser adictivas, distraernos y dirigir nuestra atención. Esta regla no nos dice que las eliminemos totalmente, sino que limitemos su uso al máximo, de tal manera que no dependamos de ellas y las reservemos para momentos determinados en el día.
La cuarta y última regla consiste en eliminar el trabajo superficial, esto permite programar nuestro tiempo, dejando un espacio a la espontaneidad. De esta forma, uno puede reestructurar su día las veces que sean necesarias, sin tener la sensación de ir con el tiempo justo permanentemente.
En conclusión, considero que este libro puede ayudar mucho a aquellos que buscan, en medio de un mundo con mucha tecnología para distraernos, cultivar el hábito de la concentración profunda, poniendo en práctica las reglas que nos enseña, para así poder desencadenar nuestro potencial y lograr nuestros objetivos.
Referencia
Cal Newport 2022, Céntrate (Deep work), las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción. Barcelona: Ediciones Península.