Conferencia “Gobierno Corporativo: Soft Law y Hard Law”

Profesor José Embid Irujo, catedrático de la Universidad de Valencia

Escriben: Romina Milagros Peña Ormeño, Karla Hilary Montañez Curi y María Paula Collantes Calderón.

El 07 de agosto de 2018, en el anfiteatro Dammert de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevó a cabo la conferencia Gobierno Corporativo: Soft Law y Hard Law organizado por la Maestría de Derecho de la Empresa de la misma casa de estudios.
Dicho evento contó con la exposición de José Miguel Embid Irujo, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia, y los comentarios de Edison Tabra Ochoa, profesor de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

I Gobierno Corporativo

El término “Gobierno Corporativo” significa muchas cosas, pero su núcleo guarda relación con la gestión de la empresa. Es una expresión común utilizada en diversos ámbitos reflejada mayormente en sociedades cotizadas en bolsa.
Existen dos modelos para afrontar la ordenación/aplicación del Gobierno Corporativo:
– Hard Law: Se debe aspirar a poseer normas imperativas relacionadas al Gobierno Corporativo.
– Soft Law: Las disposiciones relacionadas al Gobierno Corporativo son meras recomendaciones a las sociedades.

II Gobierno Corporativo en España

El expositor, evidentemente, dio un enfoque del Gobierno Corporativo en el ámbito español, siendo una exposición enriquecedora, dado que en la legislación española se desarrollan aspectos no contemplados en la legislación peruana, tales como:

– Retribución: Partiendo del hecho de que en nuestra legislación no se han desarrollado con precisión los deberes de los administradores en las sociedades, debemos tener en cuenta que un punto clave para el desarrollo del Gobierno Corporativo español es la retribución al cargo del director, que en España es facultativo, a diferencia de nuestra legislación que considera obligatoria la remuneración al director por desempeñarse como tal.

– Enfoque de género: La legislación española, en materia de Gobierno Corporativo, dispone que el órgano administrativo deba estar equilibrado entre hombres y mujeres.
Si bien esta disposición causó controversias y diferentes opiniones, ya que algunos consideraban que las mismas eran meras recomendaciones y otro sector consideraba que eran disposiciones imperativas, de forma mayoritaria se acordó que dichos mandatos de enfoque de género deben ser interpretados como una obligación de medios y no de resultados.
Asimismo, el expositor mencionó que si bien el Gobierno Corporativo nació direccionado a proteger las relaciones en sociedades que cotizan en bolsa, este fenómeno no debe ser restringido a este tipo de sociedades, sino que debemos buscar darle un sentido más amplio de acuerdo a las necesidades de cada país.

III Apreciaciónes

Entre el Soft Law y Hard Law no solo existe una relación de darwinismo (el expositor hizo alusión a esto, con la finalidad de explicar la evolución de algunos sistemas que han pasado de un Soft Law a un Hard Law en materia de Gobierno Corporativo) sino del fenómeno de colaboración o cooptación, que genera un mayor índice de respuestas favorables en el mercado y de seguridad jurídica con el objetivo de solucionar los problemas que se presentan en las sociedades.
Estamos convencidas que el desarrollo del Gobierno Corporativo trae consigo beneficios a las sociedades; sin embargo, no se debe perder de vista las necesidades de cada país, considerando que este nació con el fin de buscar un desarrollo óptimo de sociedades que cotizan en bolsa, o mejor dicho, que tienen capital disperso, a diferencia de la realidad peruana, donde predominan sociedades de capital concentrado.

Encontrándonos en una época donde hay posibilidades de tener una reforma en nuestra legislación societaria, implementar normas imperativas en materia de Gobierno Corporativo (entiéndase como pasar de un Soft Law a un Hard Law) debe ser hecho de manera concienzuda y se le debe dar un sentido amplio para una correcta aplicación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s