¿Cuáles son las diferencias entre las modalidades trabajo remoto y teletrabajo?

Milagros Alva López

Estudiante de 3er año de Derecho de la UNMSM

Como complemento del Distanciamiento Social, en el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, se ha implementado la modalidad del “trabajo remoto”; sin embargo, también hay otras modalidades como el “teletrabajo”, el “trabajo a distancia” y el “trabajo a domicilio. El común denominador entre todas es el trabajo a distancia y la diferencia resaltante está en el uso de la  tecnología. A continuación detallamos algunas diferencias que nos permitirán identificar plenamente en qué consiste el trabajo remoto y el teletrabajo.

Trabajo remotoTeletrabajo
Se presenta en una situación excepcional como en un estado de emergencia sanitaria.Es una modalidad de trabajo constante.
El  trabajo puede ser con o sin medios tecnológicos.Se caracteriza por el uso de las tecnologías de la informción y la comunicación (TIC).
Decreto de Urgencia Nº 026-2020[1]Ley Nº 30036[2]
Es una prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario.Es el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa con la que mantiene vínculo laboral. Puede ser realizado en el domicilio u otro lugar de su preferencia.
Es unilateral ya que el empleador comunica al trabajador el cambio del lugar de la prestación de servicios, excepto los trabajadores infectados por Covid-19 y los que se encuentran con descanso médico. Es aplicable en el sector público y privado.  Es voluntario y se manifiesta mediante un acuerdo físico o digital. En otras palabras, no puede ser impuesto arbitrariamente por el empleador.
La duración está sujeta a la  vigencia de la emergencia sanitaria nacional declarada mediante el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA.La duracion está sujeta a lo que determinen las partes.  
  No hay una reversión en esta modalidad, ya que depende de la duración del estado de emergencia sanitaria.  La reversión de la modalidad puede ser solicitada por el trabajador. Además, la decisión puede ser del empleador cuando el trabajador no cumpla las expectativas acordadas.  
Las capacitaciones se dan durante el estado de emergencia. La implementación de los recursos, en su mayoría, está sujeta a la posibilidad de cada trabajador.  La  capacitación debe ser realizada antes de inciarse la prestación de servicios, y deben implementarse los recursos necesarios para poder llevarse a cabo la actividad laboral.
El trabajdor tiene la obligación de cumplir las normas de seguridad y salud. La empresa solo tiene la función de capacitar con respecto a esos temas[3].La empresa es responsable del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

En definitiva, la novedosa modalidad del trabajo remoto ha provocado muchas dudas con respecto a su aplicación en el estado de emergencia sanitaria. Es por ello que las diferencias señaladas, entre ambas modalidades de trabajo, nos permiten comprender sus alcances dentro del régimen laboral y la coyuntura de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s