El antecedente de la prometedora “Ley BIC”

María Elena Guerra-Cerrón

Docente

La aspiración de las personas que realizan una investigación, entre otras, debería ser la obtención de un nuevo conocimiento y que este se materialice en un cambio positivo en aquél ámbito en el que se identificó el objeto de estudio. Entre los jóvenes investigadores destacamos a Juan Diego Mujica Filippi quien alcanzó este objetivo.

Juan Diego se graduó de abogado por la Universidad de Lima en el año 2016 con la tesis denominada “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo: un aporte societario al bienestar social y medioambiental” y en su último capítulo presentó un proyecto de ley y exposición de motivos. Este trabajo es un antecedente de la Ley N° 31072, Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, llamada “Sociedad BIC” (Ley), vigente desde el 25/11/2020, en la que se desarrolla una nueva forma de actuación empresarial por parte de las sociedades establecidas y reguladas en la Ley General de Sociedades (LGS).

Si bien en la Ley N° 31072 se hace mención a la “Sociedad BIC”, se aclara y precisa que no se trata de una forma ni de una modalidad societaria, sino de una “categoría jurídica societaria” la que se reconoce con el añadido “BIC” después de la indicación o siglas de la forma societaria respectiva. No se señala la ubicación del añadido, pero se infiere que, por ejemplo, sería “Estrella S.A. BIC”.

El “propósito” es la palabra clave para describir este modelo de actuación empresarial, ya que con este se marca la distinción entre el objeto social propiamente (según se señala en el artículo 11 de la LGS) y la actividad BIC.

Así, en el artículo 6 de la Ley sobre el “Propósito de beneficio” se determina que la sociedad debe establecer objetivos sociales o ambientales en el marco de la “gestión ambientalmente sostenible”. No se trata de elegir libremente cualquier objetivo, sino que este debe estar comprendido o relacionado con la política de sostenibilidad ambiental cuyos principios están establecidos en la Ley General del Ambiente y otras disposiciones sobre la materia, que también se vinculan con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Se trata de una ley prometedora, pero se requiere compromiso político e institucional para su eficacia y efectividad y además de la participación de la comunidad académica y público en general. Precisamente en este momento se encuentra en etapa de difusión el proyecto de reglamento (http://ow.ly/6H0v30rsEtC) y de recepción de comentarios, por lo que es altamente conveniente revisar los documentos respectivos para tener una opinión y proyección de esta opción para el ámbito societario nacional y ofrecer aportes constructivos.

Juan Diego Mujica Filippi, hoy como responsable del proyecto “Innovación Legal para el Desarrollo Sostenible” del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, sigue trabajando y promoviendo la categoría BIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s