Hacia el fortalecimiento de la libre competencia con el Reglamento de la Ley N° 31112, Ley Antimonopolio

Escribe: Kevin Anthony GUTARRA SÁNCHEZ

Estudiante de 5to año de Derecho de la UNMSM, miembro principal del Grupo de Estudios Sociedades – GES.

Fuentes: http://www.andina.pe / http://www.elcomercio.com

I. Introducción

Situaciones extraordinarias, como la crisis sanitaria, nos obligan a pensar si nuestras normas que sancionan las prácticas monopólicas deberían tener un enfoque preventivo. La respuesta es afirmativa, puesto que de haberse aprobado en el pasado una ley de este tipo, se hubiera podido revisar operaciones ocurridas en mercados que hoy están altamente concentrados como por ejemplo el “mercado del oxígeno”.

Como bien sabemos, la Ley N° 31112, Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (en adelante, Ley Antimonopolio), fue aprobada y entraría en vigencia en un plazo no mayor de quince días contados a partir de la publicación de su reglamento, y precisamente con fecha 5 de marzo ha sido publicado el Decreto Supremo N° 039-2021-PCM por el cual la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la citada ley. Esta norma otorga facultades al Indecopi para revisar fusiones o concentraciones que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos del país, lo que permitirá preservar las condiciones de competencia en el mercado en beneficio de la ciudadanía.

II. El control previo en la Ley Antimonopolio

La Ley Antimonopolio otorgó al Indecopi la facultad de evaluar y aprobar las fusiones empresariales que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos, en pro del fortalecimiento de la libre competencia y en beneficio de los consumidores. Cabe mencionar que el Indecopi solo podía evaluar las fusiones en el mercado eléctrico, y con esta ley se ha ampliado la competencia para intervenir en otros sectores.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (en adelante, CLC) del Indecopi únicamente evaluará las operaciones de concentración que superen los umbrales de ventas y activos previstos en la norma (Umbral conjunto: 118 000 UIT; umbral individual: por lo menos 18 000 UIT).

En la norma se señala además que, con base en la evaluación que se realice, la CLC podrá tomar tres decisiones: (i) aprobar la fusión empresarial sin condiciones, (ii) aprobar la fusión empresarial con condiciones o (iii) denegar la fusión de las empresas.

III. Un paso al fortalecimiento de la Ley N° 31112

El reglamento de la Ley Antimonopolio contempla 8 capítulos, 33 artículos, 6 disposiciones complementarias finales y 3 disposiciones complementarias transitorias a través de las cuales, la CLC evaluará las operaciones de concentración que superen los umbrales de ventas y activos previstos en la norma.

Como se señaló anteriormente, la ley prevé que estarán sujetas al procedimiento de control previo ante el Indecopi las operaciones que cumplan de manera concurrente con el límite del umbral colectivo e individual. Además, el reglamento ha hecho una importante precisión al establecer que, para efectos del umbral individual, el agente adquirido y su grupo económico serán comprendidos como una empresa y el agente adquirente y su grupo económico como la otra empresa.

En lo que se refiere al procedimiento de “Notificación Simplificada” de operaciones de concentración empresarial, se aplicará en dos supuestos: cuando los agentes económicos que intervienen en la operación de concentración empresarial o sus respectivos grupos económicos no realicen actividades económicas en el mismo mercado de producto y en el mismo mercado geográfico; o, no participen en la misma cadena productiva o de valor; y  cuando la operación de concentración empresarial genere que un agente económico adquiera el control exclusivo de otro agente económico sobre el cual ya tiene el control conjunto.

En concordancia con el artículo 6, numeral 6.4, de la Ley N° 31112, el artículo 23 del reglamento (1) señala que la facultad de actuación de oficio permite a la Secretaría Técnica revisar aquellas operaciones de concentración empresarial, que no alcancen los umbrales establecidos en el numeral 6.1. del artículo 6 de la Ley N° 31112, en los siguientes casos: a) Las operaciones de concentración horizontal realizadas en mercados concentrados; b) Las operaciones de concentración empresarial horizontal que involucren la adquisición de un agente económico con una participación mínima, pero con potencial de crecimiento, o de un agente económico que recién ingresó al mercado; c) Las operaciones de concentración donde el agente adquirente o su grupo económico ha realizado anteriormente alguna operación de concentración donde se adquirió a un competidor; d) Otras operaciones de concentración empresarial que tengan la potencialidad de generar posibles efectos restrictivos significativos de la competencia.

IV.- Apreciación final

Podría considerarse el control previo de fusiones como una herramienta importante para la ejecución de políticas efectivas de competencia; sin embargo, habría que tomar en cuenta un riesgo como lo es el retraso en la operatividad. Si la autoridad amplía los plazos de análisis de las operaciones en revisión con la excusa de alguna interpretación, esa dilación del tiempo desmejoraría las expectativas de lograr operaciones eficientes en pro del proceso competitivo y de los consumidores.

Por otro lado, aún se mantiene la expectativa sobre la implementación adecuada en forma y en fondo por parte del Indecopi, puesto que su objetivo a corto y mediano plazo es incentivar la competencia en los mercados, y no ser un trámite burocrático más, en desmedro de la actividad económica del país.

IV. Referencias

Redacción PCM. 2021. «Aprueban “Ley Antimonopolio” que faculta al Indecopi a realizar control previo de fusiones». PCM, 30 de diciembre 2021. Acceso 8 de marzo de 2021. https://www.gob.pe/de/institucion/indecopi/noticias/322707-aprueban-ley-antimonopolio-que-faculta-al-indecopi-a-realizar-control-previo-de-fusiones

Redacción, Andina. 2021. «Perú fortalece la libre competencia con reglamento de Ley Antimonopolio». Andina, 4 de marzo. Acceso 8 de marzo de 2021. https://andina.pe/agencia/noticia-peru-fortalece-libre-competencia-reglamento-ley-antimonopolio-836101.aspx

Price, Diego. 2021. «Nuevo reglamento de la ley antimonopolio». El Peruano, 8 de marzo. Acceso 9 de marzo de 2021. https://elperuano.pe/noticia/116612-nuevo-reglamento-de-la-ley-antimonopolio?fbclid=IwAR3H7x3KRfdv7Q5Q8G74ZBmVJFmZ1ksl9gAhWdX1ay_uTluW04atel1v3Q8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s