Nuevas manifestaciones procesales en la tutela de urgencia

Escribe: Melanie Maryorit ISIDRO QUISPE

Estudiante de 5to año de Derecho de la Universidad de Lima.  

Fuente: www.actividadlaboral.com

La aparición de nuevas formas de tutela procesal se justifica en la necesidad y urgencia de satisfacer en un mayor grado -que las medidas cautelares- las pretensiones de los demandantes. Por tal motivo, se describirán algunas formas o “especies” que atrajeron nuestra atención y que somos conscientes que requieren de un amplio y profundo estudio para incorporarlos a nuestro Código Procesal Civil o para adecuarlos.                                                       

La tutela anticipatoria, por la cual se adelanta la realización del derecho de forma parcial o total, surge como una necesidad para atender los derechos que se puedan encontrar ante un daño irreparable. Además, la tutela otorgada posee inmutabilidad, dado que no se modifica durante el proceso, ni se reemplaza por una diferente a la requerida. A su vez, se destaca que no genera un proceso accesorio de la demanda, por lo que se realiza dentro del mismo.

Por su parte la tutela preventiva, también llamada tutela inhibitoria, consiste en salvaguardar los derechos que aún no se encuentran afectados, pero que existe la posibilidad de ser vulnerados. En otras palabras, para concederla, no se requiere verificar la intención de causar o provocar un daño, sólo determinar si de acuerdo con las circunstancias puede causarse y prevenir una indemnización. Esta es una de las formas más rápidas de obtener una tutela con respecto al derecho que se pretende.

En cuanto a la tutela autosatisfactiva se sustenta en el peligro de la demora y la urgencia de proteger el derecho. Esta medida exigirá una fuerte probabilidad de la pretensión a satisfacer para poder ser dictada. Al ser independiente, no se encuentra sujeta a un proceso principal por lo que resulta más efectivo. Asimismo, se asegura la eficacia inmediata, dado que es definitiva y se agota en sí misma.

De esta manera, se refleja que la tutela anticipatoria, preventiva y autosatisfactiva, puede resultar en algunas circunstancias más efectivas que la tutela cautelar por lo consideramos que su estudio y evaluación de viabilidad para su incorporación en nuestra legislación procesal es una tarea que no debe dejarse esperar por mucho tiempo.

Referencias

Guerra Cerrón, María. 2016. Sistema de protección cautelar. Lima: Pacifico Editores.

Rosario Domínguez, Juan Francisco. 2006. “Aproximaciones al estudio de la tutela anticipada: Doctrina, legislación comparada y su aplicación en el derecho procesal peruano”. Foro Jurídico, n.º 06 (mayo), 61-72. Acceso el 21 de marzo de 2021. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/18430.

Vargas Pacheco, C. R. 2019. “Contra reloj: la medida autosatisfactiva y su incorporación en el ordenamiento jurídico peruano”. LP Pasión por el derecho. Acceso el 25 de marzo de 2021. https://lpderecho.pe/contra-reloj-medida-autosatisfactiva-incorporacion-ordenamiento-juridico-peruano/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s