Detrás de bambalinas: Black Widow vs. Disney

Escribe: Jaritza Pilar LIVIA VALVERDE

Estudiante de 6to año de Derecho de la UNMSM, miembro principal del Grupo de Estudios Sociedades – GES.

Fuente: http://www.hollywoodreporter.com

La disputa legal “Scarlett Johansson vs. The Walt Disney Company” ha sido el titular en diversos portales de noticias, en donde la crónica relatada trata de una actriz que se atrevió a demandar a una gran compañía del entretenimiento, al mismo estilo de David vs. Goliat. Sin embargo, los hechos develarían que la actriz no es verdaderamente David, sino que dicha actriz pretende serlo para obtener un beneficio a partir de ello. Una estrategia procesal interesante que a continuación se relata.

Según la demanda interpuesta por Scarlett Johansson, Marvel Entertainment LLC (Marvel) (1)se había comprometido a estrenar “Black Widow” en los cines y a compensarla económicamente por protagonizar dicha película con gran parte de la venta de entradas en los cines. Sin embargo, la productora incumplió dichos compromisos.

En ese escenario, se creería que la actriz demandaría a la productora por su incumplimiento contractual; sin embargo, esto no fue así: la actriz ha demandado a The Walt Disney Company (Disney) por haber inducido a Marvel a incumplir su compromiso.  

Si la actriz hubiera presentado su demanda en nuestro país, seguramente, habría querido aplicar la figura de la responsabilidad vicaria. Sin embargo, ¿habría cumplido con fundamentar los requisitos que configuran dicha figura? No parece que esto hubiera sido posible. Hasta el momento sabemos que Marvel es subsidiaria de la empresa Disney; pero, eso no implica necesariamente una relación de subordinación. Tampoco parece haber pruebas fehacientes de que efectivamente fue Disney quien indujo a Marvel a incumplir su compromiso, pues a Marvel también le convenía emitir “Black Widow” vía stream.

Si no existen fundamentos suficientes para demostrar la responsabilidad vicaria, se llega a la conclusión de que Scarlett Johanson debe demandar responsabilidad civil por incumplimiento contractual, al menos en nuestro país. Sin embargo, esto no parece ser del interés de la actriz. Desde un inicio pudo haberlo hecho, nada se lo impedía, pero no lo hizo.

Al parecer el contrato que suscribió la actriz con Marvel tiene una cláusula arbitral. Por lo tanto, si la actriz demanda a dicha empresa por incumplimiento contractual se vería obligada a presentar su acción ante los tribunales arbitrales, lo que implicaría que el caso se resuelva con plena confidencialidad. Situación que no es conveniente si lo que se desea es la presión mediática para llegar a un acuerdo.

Solo véanse las acciones de Disney en la Bolsa de Wall Street, Disney no se encuentra en su mejor momento. Un escándalo como el que ha acontecido con la demanda de Scarlett Johansson solo empeora esa situación, sobre todo ante la posibilidad de que otros actores sigan el ejemplo de Black Widow. Es razonable esperar que la actriz y dicha empresa lleguen a un acuerdo.

El interés porque un caso sea llevado a arbitraje o no en el mundo cinematográfico es recurrente. Curiosamente, el socio del representante de Scarlett Johansson, el señor John Berlinski, en el caso de Barry Josephson, Emily Deschanel y David Boreanaz vs. Fox demandó fraude a pesar que pudo haber demandado incumplimiento contractual o laboral; sin embargo, no lo hizo porque su interés era que el caso sea mediático.

Como puede observarse, si bien el arbitraje es atractivo por la confidencialidad que brinda, no necesariamente en todos los casos sería de interés de las partes que esto suceda. Más aún cuando la publicidad de un caso es determinante para la resolución de este.

  1. Nota:
  1. Página de consulta:

“Scarlett Johansson’s ‘Black Widow’ Lawsuit Is Game-Changing, But May Be Legally Weak. The Hollywood Reporter.30 de julio del 2021. Acceso el 20 de agosto del 2021 en: https://www.hollywoodreporter.com/business/business-news/scarlett-johanssons-black-widow-lawsuit-1234990644/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s