¿Qué repercusiones ocasiona el conflicto Rusia-Ucrania en el Perú y a nivel internacional?

Escribe: Freddy Alexander CARHUALLA LÓPEZ
Estudiante de 4to año de Derecho de la UNMSM. Miembro principal del Grupo de Estudios Sociedades – GES

I. Introducción

Al Este encontramos a Rusia, al Oeste encontramos a la Unión Europea y al centro a un país azotado por una guerra que ha dejado una gran cantidad de víctimas. Esa es la situación por la cual se encuentra hoy en día Ucrania. Sin embargo, esta vez daremos a conocer sus efectos económicos.

II. Contexto histórico

En el año 1991, un año después de la desintegración de la URSS, Ucrania adquiere su independencia; sin embargo, su población se encontraba dividida. Una parte era étnicamente rusa y la otra ucraniana. Ese es uno de los motivos por el cual surgen las futuras disputas de hoy en día entre los mismos ucranianos.

En el gobierno de Yanukóvich, la adhesión al tratado de la Unión Europea fue suspendida por la presión que ejercía Rusia al no querer que Ucrania se encuentre bajo la influencia de la Unión Europea.

Es por este conflicto interno que surgen sectores separatistas que buscan independizarse de Ucrania lo cual Rusia apoya y hoy en día es uno de sus motivos para su actuar mencionando que la independencia de Ucrania es un accidente histórico y su estado lógico es que forme parte de su territorio.

III. Repercusiones a nivel internacional

3.1. Bolsa de valores

Uno de los afectados fue la bolsa de valores a nivel internacional; sin embargo, su recuperación fue dándose a inicios del presente mes de marzo. En Nueva York, los índices Dow Jones y Standard & Poor’s 500 de Wall Street subieron debido al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el anuncio de nuevos diálogos entre Rusia y Ucrania señalando así Powell que propondrá un aumento de las tasas de referencia de un cuarto de punto porcentual. 

El conflicto afectó definitivamente al precio del barril de petróleo, del que Rusia es el segundo productor mundial. Es así que, a finales de febrero, el barril de Brent se encareció un 3,5% colocándose así por los 100 dólares. El West Texas Intermediate ha aumentado un 4,6% hasta algo más de 96 dólares, el mayor nivel desde agosto de 2014.

3.2. Materias primas

Con relación a las materias primas, estas continuaron con el alza en medio de una incertidumbre por el abastecimiento mundial, ello debido a que Rusia y Ucrania figuran entre los mayores productores mundiales de fertilizantes y metales como níquel, titanio y paladio. Tal es el caso del barril de petróleo como el Brent del mar del Norte quien dio un salto de 7,58% ascendiendo así a 112 dólares con 93 centavos, el barril de West Texas intermediate obtuvo una alza de 6,95% dando un valor de 110.6 dólares.

Por último se destaca que situaciones similares se observaron en los precios del gas natural, aluminio, níquel y metales en general que dependen en gran medida de las exportaciones rusas.

IV. Repercusiones a nivel nacional

El Perú no escapa de los efectos del conflicto Rusia-Ucrania. Es así que presenciamos la decaída en la bolsa de valores y en el aumento del precio de los minerales.

4.1. Bolsa de Valores de Lima

El lunes 7 de marzo la Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó con todos sus índices en terreno negativo. Sin embargo, en el miércoles 16 de marzo, el índice SP/BVL Peru General terminó con  24,581.75 puntos lo cual significa un avance de 16.44 % en soles y una variación de 24.91% en dólares. En el caso del índice SP/BVL Peru Selectivo, concluyó el mismo día con 640.20 puntos que representa un avance de 13.60% en soles y una variación de 21.87% en dólares.

4.2. Materias primas

En cuanto al cobre, su precio se situó el 16 de marzo en 4.49 dólares la libra evidenciando así un avance de 3.11% en lo que va del año, el oro se cotizó en 1,929.30 dólares la onza (4.56%), la plata en 25.12 dólares la onza (7.92%), y el zinc en 3,781 dólares la tonelada métrica (6.04%) en los mercados internacionales.

4.3. A nivel empresarial

Fernando Portilla, gerente comercial de Manuchar Peru, nos menciona que, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, muchas empresas se encontraron obligadas a replantear sus estrategias logísticas y comerciales, principalmente en la búsqueda del reemplazo del productos provenientes de Rusia.

En cuanto al último punto, los embarques que provenían de Rusia y Ucrania fueron postergados o cancelados, ello originó una gran incertidumbre en las salidas de los buques generando así un incremento del flete marítimo. Esto tuvo como consecuencia que las pequeñas y medianas empresas sean las más perjudicadas.

V Referencias

Barría, Cecilia. 2022. «Rusia y Ucrania: qué efectos puede tener la invasión rusa en las economías de América Latina». BBCNEWS, 15 de marzo. Acceso el 18 de marzo de 2022. https://www.bbc.com/mundo/noticias-60741690

De la Vega, Miguel. 2022. «BVL avanza más de 16% en lo que va del año por mayores precios de metales». Andina, 16 de marzo. Acceso el 18 de marzo de 2022. https://andina.pe/agencia/noticia-bvl-avanza-mas-16-lo-va-del-ano-mayores-precios-metales-885068.aspx

Mizokami, Kyle. 2022. «¿Por qué Rusia ha declarado la guerra a Ucrania?». Gestión, 16 de marzo. Acceso el 18 de marzo del 2022. https://www.esquire.com/es/tecnologia/a38474372/por-que-rusia-invadir-ucrania-guerra/

Redacción Gestión. 2022. «Bolsas se recuperan y materias primas se disparan por la guerra en Ucrania». Gestión, 3 de marzo. Acceso el 15 de marzo de 2022. https://gestion.pe/videos/mundo/bolsas-se-recuperan-y-materias-primas-se-disparan-por-la-guerra-en-ucrania-nnav-video-agafp-noticia/?ref=gesr

Redacción Gestión. 2022. «¿Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a las empresas que operan en Perú?». Gestión, 19 de marzo. Acceso el 19 de marzo de 2022. https://gestion.pe/economia/como-la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-afecta-a-las-empresas-que-operan-en-peru-noticia/?ref=gesr

Robichon, Franck. 2022. «El ataque de Rusia a Ucrania hunde las Bolsas asiáticas y dispara el precio del petróleo». El país, 24 de febrero. Acceso el 3 de marzo del 2022. https://elpais.com/economia/2022-02-24/el-ataque-de-rusia-a-ucrania-hunde-las-bolsas-asiaticas-y-dispara-el-precio-del-petroleo.html%F0%9F%99%8C%F0%9F%92%9A

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s